Critica a la Saga "Crepúsculo"



Crepúsculo (Saga Crepúsculo 1), de Stephenie Meyer.

Stephenie Meyer nos presenta el Crepúsculo como nunca antes lo habíamos percibido, con una rica fusión de romances, pasiones e intrigas sin igual.

Stephenie Meyer nos presenta el Crepúsculo como nunca antes lo habíamos percibido, con una rica fusión de romances, pasiones e intrigas sin igual. Este primer libro, de cuatro en total, se encargará de mantener al joven adolescente en una sensación de enamoramiento y obsesión, esto a través de una sutil redacción y una notable creación.


Un libro bastante entretenido que puede pecar a veces de falta de originalidad, pero se sabe abrir paso para atraer a una gran cantidad de público y generar una histeria tan potente

Ya han podido leer la reseña escrita por una compañera sobre la adaptación cinematográfica de esta vampírica historia de amor, ahora le toca el turno al papel y me he ofrecido para criticar el primer libro de muchos otros que esperan ser leídos.


Para comenzar, hay que decir que toda historia tiene un comienzo, y claro está, un autor. Quien ha concebido una de las obras más leídas de este año por el público juvenil y provocando un fanatismo semejante al generado por el joven mago Harry Potter en su época dorada, es de quien comenzaré hablando.

Stephenie Meyer, escritora de nacionalidad norteamericana y madre junto a su esposo Cristian de tres hijos, nació en Connecticut y creció en Phoenix, Arizona. Es hoy en día una de las autoras más aclamadas por el público adolescente y pretende con su éxito dejar una marca que, tal vez, llegue en algún momento a desbancar al mundo mágico de J.K Rowling. Esta Vez escribiré sobre la primera obra que la ha lanzado a la fama, un libro titulado “Twilight” ("Crepúsculo" en español, en Alfaguara) con el cual se ha abierto un sinnúmero de posibilidades que ha sabido explotar de la mejor manera.



Ahora, me veo obligado a admitir que he caído en la red de esta mujer, el libro gracias a su simple pero sutil lenguaje atrapa a quien quiera que se aventure a entrar en sus páginas, nos obliga y obligará a todo aquel que lo intente leer, a continuar con una lectura ágil y obsesiva, con un deseo continuo de saber lo que viene, lo que sucederá con nuestros personajes y la historia en su totalidad. "Crepúsculo" es el comienzo de una apasionante historia de amor tocada por el tan explotado mundo vampírico y el cada vez menos original enamoramiento juvenil, la cual sin duda alguna se convertirá, a pesar de ello, en uno de los best-sellers del año o tal vez de la década.

Desde el primer párrafo nos veremos envueltos en un universo de sentimientos y pensamientos extraídos de la mente de la protagonista, conoceremos sus frustraciones, sus temores y deseos sin censura alguna, de sus labios descubriremos toda la historia y nos encantaremos con su sincero sentimiento de amor.


La historia nos sitúa en Forks, un pequeño y lluvioso pueblo de Washington donde la aventura de Isabella Swan, la protagonista, comenzará sin que ella pueda evitarlo. Deprimida por su llegada desde Phoenix a este triste y alejado lugar, Isabella tendrá que enfrentarse nuevamente a un padre que toda su vida intentó evitar y a un nuevo mundo tanto social como escolar debido a decisión de dejar libre a su madre para que ésta pudiese disfrutar de su segunda boda, y su segundo marido. El primer día será decisivo, en él y sin saberlo, conocerá a su alma gemela, Edward Cullen, y creará unos lazos de amistad que la marcarán por el resto de la narración.

Intentando no destapar mucho del argumento de la historia, me atrevo a decir que Edward Cullen, al igual que todos los de su familia pertenecen a la raza de los vampiros, esto será el principal obstáculo que mantendrá en conflicto el amor entre los dos seres,Bella comenzará a descubrir su lado femenino junto a este joven vampiro y hará lo imposible por quedarse al lado de el único hombre que ha logrado atrapar su corazón.

En cuanto a la calidad narrativa debo decir que es la propicia para una novela de este tipo, simple, rápida y entendible, la autora logra sin dificultad alguna hacernos comprender y sentir todo lo que la protagonista siente, claro está que el libro está de principio a fin narrado en primera persona, algo que lamentablemente provoca que se pierda mucho contenido que podría ser de interés para el lector, ya que obviamente la protagonista no posee todo el conocimiento de un narrador omnisciente.


Por otra parte, muchos han hablado de “la nueva novela fantástica del año”, y está bien ya que si miramos unas cuantas páginas descubriremos que el tema vampírico y sobrenatural forma gran parte del libro, pero, aún así yo la catalogaría como la nueva novela romántica del año. Es una historia de amor, un amor difícil lleno de complicaciones al igual que en un sinnúmero de novelas románticas existentes, sólo que en esta podremos toparnos con momentos de acción e intriga muy poco comunes en este tipo de libros, lo que hace de esta obra algo un poco más original y entretenido para el lector adolescente. Puede que el libro esté dirigido mayoritariamente hacia un público femenino… Mentira, sólo los más machistas afirman aquello, el libro está dirigido para los adolescentes, los adultos, para aquellos que comienzan recién a crearse una idea de lo que es el amor o para aquellos que ya han sufrido todas las tristezas y grandezas que trae aquel sentimiento.

En resumen, un libro bastante entretenido que puede pecar a veces de falta de originalidad, pero se sabe abrir paso para atraer a una gran cantidad de público y generar una histeria tan potente como la que se ha podido ver con la increíble saga de Harry Potter. Su sencillez narrativa ayudará a que su lectura sea fácil de digerir y nos incitará a comprar las continuaciones para conocer aún más sobre todo este nuevo mundo fantástico. Recomendado para todos los adolescentes amantes de la lectura, y también para todos aquellos adultos que quieran recordar aquellas cosquillas tan reconfortantes que generaba el encantamiento y el enamoramiento juvenil.


Fuente: fantasymundo.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario